¿Los instrumentos vienen ya con certificado?

Algunos de los instrumentos que suministramos vienen con un certificado de fábrica. En este tipo de certificado no se especifica ni la cadena de trazabilidad metrológica, ni otra información. Suelen ser certificados que registran las pruebas y controles de fabricación realizados al instrumento. Por este motivo, no son un documento que cumpla requerimientos metrológicos de ISO 9000, BRC, IFS, etc… a efectos del aseguramiento de la trazabilidad a patrones Nacionales/Internacionales.

¿Como conseguir en Femto un certificado de calibración del instrumento?

Si usted ya dispone de un instrumento y desea tener su certificado de calibración, puede ponerse en contacto con nuestro departamento comercial mediante la dirección de correo electrónico info@femto.es o el teléfono 961829515 y le informarán del procedimiento a seguir para obtener su certificado.

Si por lo contrario está adquiriendo un nuevo instrumento en nuestra página web, podrá encontrar su certificado asociado en la parte inferior de su ficha de producto. Deberá marcar casilla certificado y continuar con su compra. Para más información acerca de cómo realizar un pedido a través de nuestra plataforma web haga click aquí

¿Que tipos de certificados de calibración existen? ¿Cuáles son las diferencias entre ellos?

1 - Certificado de calibración acreditado (ISO 17025) o de un Instituto Nacional de Metrología:

  • Certificado de calibración emitido por un laboratorio de calibración acreditado para la calibración en cuestión por un Organismo de Acreditación firmante del acuerdo de reconocimiento mutuo de ILAC. El Organismo de Acreditación en España es ENAC. Por razones de fiabilidad, en la mayoría de nuestros instrumentos es posible asociar una calibración acreditada ENAC. El Certificado Acreditado se puede identificar en nuestra web porque su descripción comienza por “Certificado ENAC…” ó “Certificado de calibración ENAC…” cuando es una entidad Acreditada Española y “Certificado de Calibración DKD…” cuando es una Entidad Acreditada Alemana quien emite el certificado.
  • Certificado de calibración emitido por un Instituto Nacional de Metrología de los que se incluyen en la base de datos establecida en el marco del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Comité International des Poids et Mesures (CIPM). Femto no distribuye este tipo de certificación.

2 - Certificado de calibración trazable:

Certificado de calibración emitido por un laboratorio y que no está amparado por el alcance de acreditación del mismo, en el que se especifica la cadena de trazabilidad metrológica. Aunque no queda garantizada la competencia técnica del laboratorio, es habitual que en los mismos se especifique también los procedimientos/guías de calibración aplicados. Este tipo de certificados suele ir acompañado de los certificados de calibración de los patrones de referencia del laboratorio para poder garantizar la cadena de trazabilidad metrológica.

3 - Certificado de test o calibración:

Certificado de test o conformidad: Certificado de calibración habitualmente emitido por el fabricante en el que no se especifica ni la cadena de trazabilidad metrológica, ni otra información. Suelen ser certificados que registran las pruebas y controles de fabricación realizados al instrumento para asegurar la calidad del producto.

¿Qué es ENAC?

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) es un organismo designado por la Administración para establecer y mantener el sistema de acreditación a nivel nacional, de acuerdo a normas internacionales, siguiendo en todo momento las políticas y recomendaciones establecidas por la Unión Europea.

Su misión es evaluar la competencia técnica de los organismos de evaluación de la conformidad - Laboratorios, Entidades de Inspección, de Certificación, Verificadores – para generar así confianza en sus actividades a la administración, al mercado y a la sociedad en general.

De esta forma consigue que sus servicios estén reconocidos y aceptados nacional e internacionalmente, contribuyendo así a una mayor protección de las personas y el medioambiente y al aumento de la competitividad de los productos y servicios españoles.

¿Cuál es el plazo de calibración si compro un instrumento calibrado?

Cuando se hace la compra por la web, el plazo de calibración está indicado en la descripción de cada certificado. Por lo general, salvo excepciones, el tiempo de calibración más habitual es de una semana. En el caso de un pedido de un instrumento que se encuentra en reposición de stock, además, hay que sumar el tiempo de envío al laboratorio.

¿Cuándo caducan los certificados? ¿Cada cuánto tiempo tengo que calibrar mi instrumento?

Los certificados de calibración no tienen fecha de caducidad, la vigencia de los mismos depende de las necesidades del instrumento. Las siguientes variables nos pueden ayudar para fijar los periodos de calibración del instrumento:

  • Normativa de aplicación.
  • Frecuencia de uso del instrumento.
  • Importancia de las medidas en nuestro proceso.

En cualquier caso un plazo de calibración de instrumentos recomendable es el de UN AÑO.

Definiciones Vocabulario Internacional de Metrología (VIM)

Trazabilidad metrológica: Propiedad de un resultado de medida por el cual el resultado puede relacionarse con una referencia mediante una cadena ininterrumpida y documentada de calibraciones, cada una de las cuales contribuye a la incertidumbre de medida.

Cadena de trazabilidad metrológica: Sucesión de patrones y calibraciones que relacionan un resultado de medida con una referencia.

Calibración: Operación que bajo condiciones especificadas establece, en una primera etapa, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas a partir de los patrones de medida, y las correspondientes indicaciones de sus incertidumbres asociadas y, en una segunda etapa, utiliza esta información para establecer una relación que permita obtener un resultado de medida a partir de una indicación.

Instrumento de medida: Dispositivo utilizado para realizar mediciones, sólo o asociado a uno o varios dispositivos suplementarios.

Patrón de medida: Realización de la definición de una magnitud dada, con un valor determinado y una incertidumbre de medida asociada, tomada como referencia.