Medidor de pH en alimentos

Los medidores de pH en alimentos son equipos muy utilizados en el sector agroalimentario para garantizar la calidad de los alimentos. A continuación le explicamos por qué es importante conocer y regular el factor de pH en sus alimentos y le proponemos una solución profesional para realizar sus medidas.

El pH o potencial de hidrógeno es una medida de la concentración de iones de hidrógeno. Es un valor que determina la acidez o alcalinidad de una solución. La escala de pH es de 0 a 14, siendo 0 el valor más ácido, 14 el más alcalino y 7 neutro.

Los alimentos sustancialmente están hechos de agua, por lo que también tienen un pH que se puede medir. Existen varios métodos que permiten conocer el nivel de pH de una solución, como podrían ser los indicadores de colores que aportan una idea aproximada del pH medido. No obstante el método más preciso y fiable es mediante el uso de un pH-metro, un sensor que utiliza el método electroquímico para determinar el pH de una solución. Su funcionamiento se basa en medir la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio poroso que es sensible a la concentración de iones hidrógeno.

El crecimiento de los microorganismos requiere de una combinación óptima de nutrientes, agua, temperatura y nivel de pH, por lo que el uso de un medidor de pH en alimentos es muy importante en la elaboración de productos alimentarios, tanto como indicador de las condiciones higiénicas como para el control de los procesos de transformación. Esto hace que el pH junto a la temperatura y la humedad sea un valor importante a tener en cuenta para la conservación de alimentos. De ahí que generalmente, disminuyendo el valor de pH de un producto aumente el período de conservación del mismo.

Si lo que busca es una solución profesional para medir el pH de su producto, una buena opción es el medidor de pH en alimentos ST 1000 de EBRO, una de las marcas de referencia en instrumentación para el sector agroalimentario. En nuestra tienda on-line podrá encontrar más información técnica de los equipos de medida, también puede contactar con nuestro departamento Técnico-Comercial que podrá resolver cualquier duda sobre sus funciones y aplicaciones. Podrá consultar el precio del medidor de pH en alimentos en su ficha de producto y si así lo desea podrá comprar su medidor de pH en alimentos mediante una forma de pago segura y sencillez en el proceso de compra.  El plazo de entrega para los equipos en stock es de 24 horas.

Foto instrumental

En el proceso de medición no es tan importante la precisión de la medida sino la fiabilidad del resultado y que el técnico conozca bien los distintos conceptos estadísticos y metrológicos.