Sondas de temperatura

Las sondas de temperatura son instrumentos muy utilizados en la industria de procesos.

Se compone de un único receptor de carga (plato) donde se deposita el objeto para medir. Una célula de carga de carga mide la masa a partir de la fuerza (peso) ejercida por el cuerpo sobre el receptor de carga. El resultado de esa medición (indicación) aparecerá reflejado en un dispositivo indicador.

La sonda de temperatura con sensor de termopar y de termoresistencia Pt 100 son sensores que aprovechan su carácter metálico para establecer una relación entre la temperatura y alguna de las propiedades que le otorga este material.

La sonda de termoresistencia aprovecha la relación entre la variación de la resistencia con la temperatura a la que se encuentra. El Platino y en concreto la sonda Pt100 (100 Ohmios a 0ºC) es el sensor más utilizado industrialmente para aplicaciones de precisión. Los modernos termistores son sensores resistivos igualmente pero tienen peores propiedades que la termoresistencia y su campo de aplicación es menor que el de la termoresistencia.

La sonda de termopar aprovecha el efecto termoeléctrico descubierto por Seebeck y están más extendidos en aplicaciones industriales en la medida de la temperatura. Su éxito es debido a su bajo coste, a su amplio rango de temperatura y a su versatilidad en las distintas aplicaciones. Los termopares Comunes como termopar tipo K, termopar tipo J, termopar tipo N, termopar tipo E son termopares de bajo coste. Los termopares tipo B, termopar tipo R y termopar tipo S, son termopares Nobles y presentan mejores estabilidades y exactitudes que los Comunes. Cabe destacar que los sensores de termopar tienen una respuesta más rápida que los sensores de termoresistencia Pt100 ú otros resistivos.

En cuanto a su exactitud y precisión es necesario calibrar sonda de temperatura para trabajar conforme a un sistema de calidad. Es recomendable que la calibración de la sonda de temperatura sea realizada por laboratorios de calibración acreditados por ENAC. Estos dos parámetros son fundamentales para un buen control de la calidad de los productos. En el proceso de medición no es tan importante la precisión de la medida sino la fiabilidad del resultado y que el técnico conozca bien los distintos conceptos estadísticos y metrológicos

Comprar sondas de temperatura en Femto es fácil y seguro. La compra de sondas de temperatura puede realizarse mediante el acceso a la tienda on-line ó poniéndose en contacto con nuestro departamento Técnico-Comercial que podrá resolver cualquier duda sobre sus funciones y aplicaciones. El precio del sonda de temperatura está indicado en cada ficha de producto. Al registrarse en la web tendrá acceso a precios especiales para sondas de temperatura, descuentos y promociones. La compra de sondas de temperatura a través de nuestra web, le permite tener acceso a precios de sondas de temperatura personalizados, promociones y ofertas. La entrega de los equipos en Stock es de 24 horas.

Foto instrumental

En el proceso de medición no es tan importante la precisión de la medida sino la fiabilidad del resultado y que el técnico conozca bien los distintos conceptos estadísticos y metrológicos.